viernes, 23 de octubre de 2015

¿Qué es ser un estudiante en línea?

¿Qué es ser un estudiante en línea?

Hoy en día el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han venido a transformar la forma en como interactuamos, pero sobretodo, la manera en como aprendemos; ejemplo de ello, es la creación de escuelas virtuales, en las que podemos seguir con nuestros estudios desde la comodidad de casa, o bien desde nuestro lugar de trabajo u otro.

Etapas de la modalidad abierta y a distancia
Basado en Ortíz (1998) y Palacios-Jiménez(2005).

Etapa 1:

Enseñanza por correspondencia. (Surge a finales del S.XIX y principios del S. XXI).
 
·   Los medios disponibles para el aprendizaje eran los materiales impresos y los sevicios  postales.
·   Se caracterizó por ser unilateral, es decir, que el alumno se encontraba solo, ya que no se contaba con ninguna forma de apoyo mas allá del material impreso.



Etapa 2: 

Enseñanza multimedia. (Surge a partir de 1960).

·      Los medios disponibles para el aprendizaje eran medios de comunicación como el teléfono, la tv., y recursos audiovisuales.
·      El aprendizaje se basaba en un paquete instrucional que contaba con material impreso, audiovisual y cada vez más material eletrónico.


 
Etapa 3:

Telemática. (Surge a partir de 1970).

·  Está ligada a la evolución de las tecnologías de la información y la comunicación.
·    Se caracterizó por la inserción de las telecomunicaciones con otros medios educativos, por ejemplo con el CDROM.



Etapa 4:

Enseñanza colaboratiba basada en Internet. (Surge a partir de 1990).


    • ·     Los recursos que se utilizan pueden ser enviados a través de la web, y se clasifican en sincrónicos (correo electrónico y foros de discusión).
    • ·      El estudiante toma un papel activo y autogestor, mientras que el docente, se trasforma en un guía y facilitador del aprendizaje.





    En un entorno virtual no hay lugar para un aprendizaje pasivo y dirigido,  se pasa a un agente activo de tu propio aprendizaje. Enseñanza colaborativa basada en Internet, da lugar al surgimiento de la educación en línea, dejar de ser alumnos para convertirse en estudiantes; respecto a este cambio de rol, los autores Bautista, Borges & Forés  mencionan que los estudiantes, mantienen pautas de funcionamiento fundamentadas en la autonomía y la madurez, mientras que el alumno tradicional es dependiente de la acción e instrucciones del docente.

    “La educación a distancia se basa en un diálogo didáctico mediado entre docentes de una institución y los estudiantes que, ubicados en espacio diferente al de aquellos, aprenden de forma independiente o grupal”.
    García Aretio, 2014, Pág 19.



    Las características que deben poseer el estudiante, y los retos a los que te enfrentarás para lograrlo dentro de la educación en línea:

    Características:

         Actitud proactiva. Permite la toma de decisiones respecto al propio aprendizaje y desempeño.
            Compromiso con el propio aprendizaje. Asumir que eres responsable de tu aprendizaje. El estudiante es un agente activo y autogestor del aprendizaje.
           Conciencia de las actitudes, destrezas, habilidades y estrategias propias. Aprender a aprenderFacilidad. Deberás generar y potencializar estrategias que faciliten la recepción y el análisis de la información al ritmo que uno decida.
           Actitud para trabajar en entornos colaborativos. Se tiene la oportunidad de conocer a diferentes personas, lugares, estrategias de estudio, e historias de vida enriqueciendo el proceso cognitivo y de desarrollo.
           Metas propias. Establece metas más allá de la superación de asignaturas o cursos, así como búsqueda constante de soluciones ante inconvenientes.
         Aprendizaje autónomo y Autogestivo. Generación de destrezas relacionadas con la comunicación, la búsqueda, la selección, la producción, la difusión de la información y el conocimiento.

    Retos:

            Dejar atrás el aprendizaje dirigido. Aprender a ser Autogestivo, autocrítico y reflexivo. Depende de tí y tu administración de tiempo.
           Evita memorizar y repetir el conocimiento. Analizar, procesar, apropiar y proyectar el saber.
        Dejar atrás los entornos competitivos. El trabajo colaborativo no solo enriquece el propio conocimiento, sino que también fortalece el aprender a aprender.

       Gestión y administración del tiempo. Programar todas las actividades (escolares, personales, laborales, etcétera) para administrar tu tiempo.
          Destrezas comunicativas. Potencializar las habilidades de lectura y escritura. Evitar las Netiquetas, considerado como gritar.


    El desafío más grande, convertirte en un alfabeta digital, para no solo saber navegar en la red, sino maximizar el uso y comprensión de la información de la red.

    Sobre los mitos realcionados en línea, basta con aplicar estrategias y acciones que te permitan autogestionar tu aprendizaje. Crear un compromiso contigo y con tu aprendizaje, desarrollar tu comprensión lectora. Tener confianza en lo que realizes. Que el verdadero aprendizaje no es consumir ideas o información, es apropiarte del conocimiento, ya que cuentas con las habilidades y destrezas para triunfar en esta modalidad.





    Fuentes de información


    1.- Millán Martínez, S. (2014). ¿Qué es ser un estudiante en línea? Documento elaborado para el curso propedéutico para el aprendizaje autogestivo en un ambiente virtual. México: UnADM          


    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario